Procesos Básicos

EL MANUAL DE CONVIVENCIA ES FUNDAMENTALMENTE UN ACUERDO INSTITUCIONAL QUE NOS REGULA, por tanto en el encontramos los criterios, las normas, los procedimientos con los cuales convivimos institucionalmente.   Para el Colegio Cooperativo de los álamos, el manual es la sintesis del proyecto educativo, es la cultura institucional que nos provee la posibilidad de desarrollarnos efectivamente.

Conocer y actuar conforme al manual, es conocer la cultura institucional y actuar sinergicamente, es tener clara la visión institucional y comprometerse con el trabajo en equipo.

LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA CONVIVENCIA

La comunicación para atender necesidades e inquietudes y la conciliación son las herramientas para dirimir las diferencias. La política de puertas abiertas facilita una gestión sencilla y eficaz.

Las decisiones que involucren los intereses de los demás son concertadas.

Nuestro actuar tendrá en cuenta a los demás, estaremos atentos a los reclamos o sugerencias, seremos siempre solidarios y dispuestos a servir a otros.

Imprimir dirección, cumplir con las promesas, recompensar y no transigir en algo que puede ser menos que la verdad.

Atacar el problema y no a las personas. Negociar a partir de la importancia de los otros.

En la negociaciones no se trata de salir del paso, ni  de buscar la manera  que el otro firme cualquier clase de acuerdo. Se trata de buscar mutuo acuerdos.

Tener la convicción de que las decisiones a las que se lleguen son aceptadas por las partes y contribuirán efectivamente a superar el conflicto que originó la negociación.