ESTRATEGIA PARA EL MANEJO DEL TIEMPO LIBRE

¿CÓMO COMPLEMENTAMOS LOS PROCESOS DE FORMACIÓN INTEGRAL?

Justificación

Uno de los mejores espacios para la formación integral de los estudiantes es el desarrollo de sus potencialidades musicales, deportivas, artísticas… como un proceso complementario de la formación académica.
El aprovechamiento del tiempo libre es una propuesta alternativa para los estudiantes, que los orienta en su proyecto de vida hacia el manejo disciplinado del tiempo.
Es una forma de proyectar el colegio en el entorno, a través de la organización y desarrollo de equipos que permitan mostrar la propuesta educativa del colegio.
Es un requerimiento de Ley, establecido en la Ley General de Educación y reglamentado la resolución 1860.
Es una estrategia para el uso pleno de los equipamentos e instalaciones en pro del objeto principal de nuestro proyecto que son los estudiantes.

OBJETIVO GENERAL

Crear escenarios en los que los estudiantes y la comunidad educativa para que puedan desarrollar la construcción de una cultura proactiva que fortalezca el proyecto educativo, siendo un espacio para el desarrollo de las habilidades para la vida. Las estrategias que involucran actividades tendientes a Incentivar en ellos la creatividad, la sana convivencia, y el respeto por los valores civiles, nos darán la posibilidad de impulsar los elementos esenciales para el desarrollo armónico de la sociedad. El Proyecto Institucional se nutre de estas experiencias en tiempo libre, convirtiendo a la institución en un aula donde el joven aprende a tomar decisiones, a comprometerse con unas metas, a resolver su responsabilidad social con la comunidad, y en el fondo a desarrollar su propia

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Propiciar en los niños, jóvenes de nuestra comunidad un pensamiento constructivo hacia el adecuado uso del tiempo libre. 
Promover la música, la comunicación social, el deporte y las diversas expresiones culturales, durante el tiempo libre de nuestros niños y jóvenes y demás miembros de nuestra comunidad educativa que puedan incorporarse.
Promover el interés de los estudiantes y la comunidad educativa hacia el arte y la cultura, a través de diversas manifestaciones lúdicas y recreativas.
Fortalecer en los diversos espacios la construcción de una cultura que alimente la solidaridad, la responsabilidad social, la autonomía y el desarrollo de la personalidad.

CONTEXTO

Somos una institución educativa privada, de carácter cooperativo, que atiende en la localidad de Engativá, en el sector de álamos a 720 estudiantes desde los grados de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media.
Nuestra propuesta educativa está centrada en los enfoques sociales y cognitivos, y se transversaliza con una propuesta para el mundo del trabajo, por lo cual tenemos articulación con el SENA en el área contable, buscando ofrecer una doble titulación que favorezca el acceso al mundo laboral.
Tenemos una presencia de 40 años en el sector, en donde hemos entregado 29 promociones de bachilleres, 1300 exalumnos, y por nuestras aulas han pasado más de 26.000 jóvenes y niños.
Con la intención de contribuir en los desarrollos individuales de nuestros estudiantes, específicamente en el fortalecimiento de su carácter y el desarrollo de las diversas habilidades, se han destinado recursos para avanzar en varios procesos formativos bajo los siguientes parámetros:

Vincular a los estudiantes de manera voluntaria y de acuerdo a sus intereses y disposiciones.
Consolidar el desarrollo de Escuelas de Formación en las diversas áreas, es decir, favorecer la vinculación a largo plazo para que se puedan desarrollar competencias de carácter específico en los dominios de cada proyecto.
Favorecer la actividad de tiempo libre como un motivador para el desempeño académico.
Potenciar el aporte de los diversos grupos en las intervenciones institucionales y del sector, a fin de promover a otros a participar y vincularse en el proyecto. romover las expresiones culturales al interior del Colegio a Padres de Familia y estudiantes, en los diversos encuentros que se programan a lo largo del año lectivo: inauguración de olimpiadas, día del arte y la comunicación, feria de las ideas emprendedoras, día del asociado, día de la familia.
Participar en los diversos eventos y competencias en los cuales los estudiantes puedan proyectar sus habilidades y el nivel de desarrollo obtenido en las diversas áreas.
Dar a conocer el colegio y la cooperativa en otros.

PARA 2015

Diseñar la propuesta de Formación en Ciencias Aplicadas, con el proyecto de Robótica. Complementar el proyecto de Formación en Medios de Comunicación:
Rediseñar el proyecto contemplando no solo Radio sino también TV.
Rediseñar el ejercicio sobre la WEB institucional y las páginas de los diferentes proyectos.
Consolidar una articulación con una Universidad que nos permita proyectar el trabajo ampliando la cobertura y mejorando el nivel.

Más en esta categoría: « Escuela de Música