Gestión Académica

PEI

* Nuestro Proyecto Educativo Institucional, es una obra colectiva de transformación permanente.
* Es un instrumento para avanzar hacia los retos institucionales, que recogiendo las transformaciones del contexto, direcciona los diversos procesos al interior de la Comunidad.
* Determina los compromisos académicos, administrativos, investigativos y de proyección social, estableciendo las exigencias y reformas de nuestra institución.
* Nos orienta hacia el mejoramiento continuo a través de la gestión integral, de calidad y excelencia académica.
* Nos acerca cada día más a nuestra opción misional y a la consecución de nuestra visión.
* Es nuestro itinerario educativo, el camino para la realización de nuestro empeño profesional.

Modelo Pedagógico

Nuestra propuesta educativa se soporta en varios enfoques pedagógicos que desde la postura del desarrollo cognitivo y la interacción cultural, han generado modelos de aproximación a los procesos de enseñanza-aprendizaje. El modelo pedagógico direcciona la forma de interactuar dentro y fuera del aula a partir de los contenidos, las estrategias de aprendizaje y las competencias que deben desarrollar los aprendices.
El modelo pedagógico se hace realidad a través del modelo curricular, es decir se vuelve operable en las formas con las cuales los docentes organizan y estructuran las áreas, las asignaturas, los proyectos en las planeaciones y programaciones. El Colegio implementó a partir del año 2010 el Modelo T de planeación curricular, del Dr. Martiniano Román Perez.

Modelo Pedagógico elementos de referencia.

TABLA-MODELO-PEDAGOGICO1

Modelo Curricular elementos de referencia.

TABLA-MODELO-PEDAGOGICO2

Sistema de Evaluación

El Sistema de Evaluación es una estructura organizacional que nos permite acompañar los procesos académicos de los estudiantes con la pretensión de lograr que sean exitosos. Descubrir las oportunidades de mejora, es tal vez el camino más eficaz para avanzar académicamente. Qué pretende el sistema:

• Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
• Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
• Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.
• Determinar la promoción de estudiantes.
• Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.
“Por evaluación se entiende el conjunto de valoraciones o juicios sobre el progreso y avance de los alumnos en el desarrollo de sus capacidades y en la adquisición y aplicación de los conocimientos y demás bienes y valores de la cultura atribuibles al proceso educativo.”

Estructura de un trimestre académico en el SIE

ESTRUCTURA-TRIMESTRE-ACADEMICO


Cultura Institucional

Nuestro PEI solo es posible si consolidamos un estilo, una forma de pensar, de hacer y de ser en los espacios que utilizamos cotidianamente. La cultura institucional nos provee de un ambiente proactivo para nuestra tarea educativa, solo cuando en esa cultura proyectamos nuestra Visión Corporativa. ¿Qué implica una Visión compartida?

La Visión es verdaderamente compartida cuando tú, yo y todos nosotros tenemos
una imagen similar y nos interesa que sea mutua, y no sólo que la tenga cada uno de nosotros. Dicho de otra manera si logramos que nuestra Visión Personal se convierta en la Visión de todos los demás integrantes de la organización y estos no solo no acepten como tal sino que además se identifiquen con esa Visión y la hacen suya, entonces es Verdaderamente Compartida. Cuando la gente comparte una visión está conectada y vinculada por una aspiración común que los lleva a lograr mejores resultados que los esperados

Scroll hacia arriba