Institución

CREENCIAS

Lo académico es un componente fundamental en nuestra propuesta, pues es el proceso misional de nuestra organización.   Lo académico, la academia, hace referencia a los procesos educativos que se centran en los aprendizajes básicos y esenciales que cada estudiante debe apropiar.   Los procesos académicos se direccionan a través del enfoque pedagógico institucional y se organizan en un plan de estudios, que concreta la estructura a través de la cual desarrollamos los diversos procesos para la obtención de las competencias básicas generales.

Nuestra propuesta académica, es a la vez una propuesta formativa, razón por la cual el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas, va de la mano del desarrollo de valores y actitudes en los estudiantes.   Para el colegio cooperativo de los álamos, la educación es un proceso esencialmente humano, que a través de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las ciencias formales, se consolida en una personalidad capaz de liderar la propia vida y proyectarse socialmente.  Consideremos las creencias que soportan nuestro proyecto:

  • la interpretación de la educación como un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano y como factor imprescindible del progreso socioeconómico y cultural.

  •  El reconocimiento de la estudiante como agente protagónico del proceso educativo, dentro de ambientes pedagógicos que permitan “aprender a aprender, aprender hacer, aprender a convivir con los demás y aprender a ser”.

  •  La  concepción de la realidad como una entidad dinámica e inacabada, cuyas directrices de cambio y perfeccionamiento se  consideran, responsabilidades del ser humano.
  •  El carácter relativo  del conocimiento y de la verdad; lo cual lleva al sujeto a permanecer en una constante actitud de búsqueda, de respeto a la pluralidad ideológica y cultural sin intolerancia ni dogmatismo.

  •  La concepción antropológica que reconoce la dimensión histórica del ser humano, en su naturaleza social, autónoma, trascendente y ética

NOSOTROS

El colegio cooperativo de los álamos es ante todo el esfuerzo conjunto de una comunidad que cree que la mejor inversión es el capital humano, por ello, su visión institucional se dirige a la transformación social desde el desarrollo humano.   Nuestro proyecto educativo entonces tiene su fundamento en la formación humana, académica, científica para el mundo del trabajo.   Conocer nuestro Proyecto, identificarnos con nuestra filosofía nos permitirá el desarrollo de procesos eficientes y eficaces,  con lo cual garantizamos llegar a nuestras metas.  Lo invitamos a conocer nuestra filosofía institucional, y a vincularse con este proyecto comunitario.

INTELIGENCIA Y CARÁCTER CLAVES DE UNA SOLIDA EDUCACIÓN

COLEGIO COOPERATIVO DE LOS ÁLAMOS

PRINCIPIOS

Por su IDENTIDAD COOPERATIVA, el colegio está siempre abierto a las expectativas de la comunidad y necesidades de la misma.  Es por ello que debe dar respuesta a las necesidades del contexto proponiendo un estilo educativo pertinente al sector, con múltiples valores agregados.

Educación Integral

Proporcionar los medios para su desarrollo en las dimensiones espirituales, corporales e intelectuales, individuales y sociales, en una dinámica y atención personal hacia el logro de la formación para una buena calidad de vida.

Alto nivel académico

Lograr ser y mantenernos como Institución de Calidad y  Competitividad académica, laboral y profesional, en búsqueda de la excelencia.

Pedagogía social cognitiva

Estructurar un proceso de autoconstrucción del saber mediante el desarrollo de las habilidades de pensamiento, apropiación, asimilación, transferencia y generalización del conocimiento (analizar, integrar, conceptualizar y llegar a conclusiones independientes) desarrollando las habilidades comunicativas y           artísticas en un concepto de creatividad. 

principios-1

Historia del Colegio

1974 – 2014

El COLEGI0 COOPERATIVO DE LOS ALAMOS, es una entidad educativa de cardder privado de propiedad de COALAMOS con aprobación oficial No. 7443 del 13 de noviembre de 1998, reconocido por el Ministerio de Educación Nacional. El Colegio surge como una necesidad de la comunidad que no encuentra un colegio donde educará sus hijos. 

Empeñados en sacar adelante este objetivo, inicia un proceso de desarrollo, solicitan al Distrito el permiso para construir un Colegio, y se obtiene para funcionar en septiembre de 1974, iniciando labores en 1975, con cinco grados de primaria utilizando el campamento de depósitos de materiales de Capitalinas, entidad urbanizadora del proyecto.

Posteriormente adquieren tres casetas al Minuto de Dios y con ayuda de los padres y vecinos del barrio preparan el terreno para su instolación. Luego el Colegio es dirigido por el Consejo de Administroción de la Cooperativa y empiezan a implementor el bachillerato logrando llevar hasta sexto grado. Con la ayuda de la Secretarla de Educación se logró ef 50% de los docentes en comisi6n, así la Cooperativo solo asumía el 50% de los costos de loss docentes.

Hoy el Colegio ofrece los tres niveles de educación. PREESCOLAR, PRIMARIA Y BACHILLERATO, cuenta con 750 alumnos y durante su existencia han pasado por esta lnstitución mas de 45.000 estudiantes, y graduado mas de 700 Bachilleres en 28 promoclones.

Adicional al título de Bachiller el alumno de COALAMOS, responde a las exigencias del mercado, por cuanto desarrollo competencias y destrezas en procesos contables y Administración de Empresas, mediante articulación con el SENA además del énfasls en sistemas y emprendimiento.

Coalamos ha aportado a la sociedad la mejor riqueza. EDUCACION a jóvenes, que hoy son personas de bien en la sociedad y que se desempeñan en importantes profesiones como médicos. abogados, arquitectos, psicólogos, administradores, lngenieros. empresarios etc. Mediante la formación en valores y principios desde y para para la solidaridad.

El Colegio se proyecta como una entidad educotiva de calidad, reconocida en el sector pors us amplios competencias y que apunta hoy a un ICFES MUY SUPERIOR.

Inteligencia y Carácter, claves del éxito.

Scroll hacia arriba